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L’Escoleta del Llombo, pionera en integrar la estimulación temprana musical en las aulas de la mano de AD LIBITUM

L’Escoleta del Llombo, pionera en integrar la estimulación temprana musical en las aulas de la mano de AD LIBITUM

L’Escoleta del Llomboy AD LIBITUM han unido sinergias poniendo en marcha de una forma pionera el primer programa integrado de estimulación temprana en las aulas de una guardería en Ontinyent. En este sentido, en L'Escoleta del Llombo, Ana y Tona siempre han tenido muy presente la importancia del componente musical y artístico como uno de los pilares fundamentales de su proyecto educativo, y es por eso que este año, que la guardería cumple 25 años, han puesto en marcha este programa. Así, dentro de su enseñanza, todos los alumnos de esta escuela reciben una clase semanal de esta metodología, creada hace más de 50 años por el músico e investigador norteamericano, Edwin E. Gordon.

Una metodología enfocada a pequeños desde los 0 a los 3 años basada en el aprendizaje de la lengua materna que utiliza la música como una herramienta muy importante para establecer las bases de una educación completa. Así, según indicaba el profesor especializado en la metodología Gordon, Juanma Ferri, a través del aprendizaje vivencial de los sonidos y los ritmos con recursos como la voz, el movimiento de pañuelos de colores, campanillas, guitarra y otros instrumentos de pequeña percusión, los beneficios para los más pequeños son muy amplios. Desde la estimulación de sus aptitudes como la expresión corporal, la coordinación, la comunicación, la atención, o la concentración entre otros, hasta el fomento de las técnicas de aprendizaje que más adelante utilizarán para sus estudios.

Todo ello, los más pequeños lo aprenden de cabeza y de oído, y aunque el método no busca formar músicos, si más adelante el alumno quiere estudiar lenguaje musical lo relacionará con lo que ha aprendido previamente facilitando así su aprendizaje. Para entenderlo, Ferri lo explicaba haciendo un símil: "antiguamente la música comenzaba a estudiarse con la partitura y era todo un reto sólo al alcance de unos pocos, era como enseñar a un pequeño a leer directamente con un libro, mientras que empezar poco a poco aprendiendo de cabeza y de oído es mucho más fácil ".

En este sentido, el método Gordon tiene como pilar fundamental la estimulación de las conexiones neuronales que los bebés ya tienen incluso antes de nacer, evitando que se pierden a lo largo de su desarrollo. De alguna manera se trata de aprovechar lo que tantas veces hemos oído de que “los más pequeños son auténticas esponjas”.